Ponente: Dr. Ángel Ayuso Sacido Director del Laboratorio de Investigación Oncológica en cáncer torácico y cerebral. Fundación Hospital de Madrid.
Moderan:
Dr. Juan Martínez-Lage Sánchez
Jefe del Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
Dr. Pedro Moreno López
Jefe del Servicio de Neurocirugía. Dpto. de Salud de Alicante. Hospital General Universitario de Alicante.
Los Dres. González-Lopez y colegas muestran sus estudios sobre la orientación y localización 3D en superficie durante la cirugía de los gliomas cerebrales, que ya se puede utilizar en la práctica neuroquirúrgica diaria.
Ponente: Dr. José M. González Darder
Servicio de Neurocirugía. Hospital Clínico Universitario de Valencia
Moderan:
Dr. Andrés Beltrán Giner
Jefe de Sección de Neurocirugía Vascular y Base de cráneo. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia
Dr. Vicente Esquembre Suay
Jefe de Servicio de Neurocirugía. Hospital General de Castellón.
Conclusiones a la ponencia del Dr Gonzalez Darder:
La terapia de la patología cerebral vascular está siendo compartida y resuelta desde hace 15 años por los especialistas neurorradiologos intervencionistas, aunque nos duela a los neurocirujanos vasculares, tienen éxito en un 60% de los casos que tratan, es inviable pretender frenar esta actividad terapéutica sobre todo porque es válida y resolutiva, el ponente planteó un conflicto de capacidades asistenciales como enfrentamiento entre neurocirujanos vasculares y neurorradiologos intervencionistas vasculares, quizás no estuvo muy acertado porque desde un punto de vista humano y terapéutico estas 2 especialidades están indefectiblemente obligadas a trabajar juntas en el diagnóstico, decisión terapéutica y tratamiento de la patología vascular cerebral en el seno de las Unidades hospitalarias multidisciplinares neurovasculares que deberían ser provinciales y de referencia para optimizar recursos y resultados..
Ponente: Dr. Vicente Vanaclocha Vanaclocha
Jefe del Servicio de Neurocirugía. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
Moderan:
Dr. José M. Segura Ibáñez
Jefe del Servicio de Neurocirugía
Hospital Universitario de Elche
Dr. Fernando Alarcón Rodríguez
Unidad de Neurorraquis del Servicio de Neurocirugía
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
La medicina está en cambio constante, en una evolución continua que, afortunadamente, nunca se detiene.
En el pasado la meta era la fusión, en el presente la preservación del movimiento y en el futuro está la regeneración.
La evolución en el tratamiento de la escoliosis hemos pasado por las barras de Harrington, los marcos de Harschild y los tornillos pediculares. Distintas técnicas se han ido sucediendo para corregir no solo la incurvación lateral, sino, sobre todo, la rotación vertebral responsable de la giba y de la deformidad del tórax.
En el mundo de la artrodesis vertebral, cada vez las técnicas son menos y menos invasivas, con incisiones cada vez más pequeñas y post-operatorios cada vez más cortos. El límite está en conseguir una buena fusión vertebral y no solo una instrumentación, que sin fusión ósea, fracasará más pronto o más tarde.
La articulación sacro-ilíaca va a ser el origen de muchos de los pacientes con dolor lumbosacro, bien de forma primaria o bien después de intervenciones sobre raquis lumbar. Su diagnóstico y tratamiento apropiados son vitales para el éxito del tratamiento.
Los nuevos materiales para la cirugía de columna vertebral incluyen metales como el Tántalo y materiales cerámicos como el nitruro de silicio, que abren nuevas posibilidades de tratamiento hasta ahora insospechadas.
En los substitutos óseos se han ido sucediendo distintos materiales con capacidad osteogénica cada vez mayor, con su culminación en la proteína morfogenética. Sin embargo, las complicaciones que provoca han hecho decaer su uso a favor de la matriz ósea.
Los dispositivos interespinosos intentan descargar el disco intervertebral y abrir el canal raquídeo con un abordaje mínimamente invasivo. Su utilidad esta contrastada pero es limitada.
Los dispositivos de instrumentación dinámica permiten descargar parcialmente el segmento vertebral afecto conservando parcialmente la motilidad. Permiten otros abordajes terapéuticos en caso de fracaso, pero no están exentos de complicaciones a largo plazo, particularmente por rotura de los tornillos o por osteolisis alrededor de los mismos.
Las prótesis de núcleo pulposo están en evolución pero no representan a día de hoy una opción práctica a considerar.
Las prótesis completas de disco intervertebral permiten en un selecto y reducido grupo de pacientes una recuperación del movimiento, actividad y calidad de vida sin parangón con otros tipos de abordajes al disco intervertebral. Si principal limitación es que no puede co-existir artropatía de las carillas articulares.
Las prótesis de carillas articulares lumbares se encuentran todavía en fase de diseño experimental y todavía no han alcanzado una aplicación práctica regular.
La regeneración del disco intervertebral es el próximo paso, que ya se ha probado con éxito en animales inferiores, pero que está pendiente de su validación en el humano.